Nuestra construcción a partir del otro

En el inicio de clases, en 1974, de la Unidad Xochimilco de la UAM, comenzó sus labores la Licenciatura en Psicología. Surgió una concepción nueva de esta disciplina, mirada desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Tenía una relación con las Ciencias Biológicas y de la Salud a partir del plano Interdivisional. Su contacto inmediato se basaba, en ese entonces, con la Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Orientación Educativa y Sociología, como se señala en el Documento Xochimilco (UAM, 2012:27). Este trabajo ha devenido en una psicología muy particular, enfocada en la subjetividad como objeto de estudio y en la construcción del sujeto a partir del otro.

La demanda en la licenciatura y la producción en investigación provocaron la necesidad de un programa de posgrado que captara esta nueva forma de trabajar la psicología. En 1994 se consolidó esta propuesta, con la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Más adelante continuaron dentro de la propuesta del Doctorado en Ciencias Sociales con una línea de investigación en la misma área. El reto y la experiencia de proponer otra forma de ver la psicología son relatados por la Mtra. Eugenia Vilar Peyrí, quien fue coordinadora de la Maestría por seis años.

“Nuestro trabajo nunca será medir al otro o encontrar líneas hacia un camino de normalidad y de adaptación, sino al contrario, es coadyuvar con el otro para que se dé cuenta que es un producto de la alteridad y del orden social. Eso nos hace unos psicólogos muy particulares.”

Sostener la propuesta no ha sido sencillo. Se trata de traducir este nuevo enfoque de la psicología en conjunto con el Sistema Modular. En palabras de la Mtra. Vilar, es necesario “desgranar el plan en contenidos” en la búsqueda de un espacio de interlocución con otros investigadores e instituciones.

A inicios de 2017 concluyó el cargo de la Mtra. Eugenia Vilar como coordinadora de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Nos cuenta las particularidades de esta maestría, el trabajo en la adecuación del programa de estudios, la incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Vivir enamorado de tu trabajo y sostenerlo como lo más maravilloso es la única manera de sostener la crisis, opina.